Encuentro de la Plataforma Regional del Programa Foceval

En Costa Rica, entre el 14 y 17 de noviembre del corriente, se realizó el Tercer Encuentro de la Plataforma Regional del Programa de Fomento de Capacidades en Evaluación en Costa Rica y otros países de América Latina (FOCEVAL).

El encuentro, que reúne a unos ochenta profesionales de instituciones públicas y privadas y redes de evaluación de diferentes países América Latina, fue organizado por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) a través de su programa FOCEVAL. En el mismo, en representación del PETAS, participaron Esteban Tapella y Pablo Rodriguez Biella.

Los integrantes del PETAS han venido participando de diferentes proyectos auspiciados por FOCEVAL. Este encuentro tuvo como propósito central el fortalecer el rol de la evaluación, su profesionalización y cultura evaluativa para orientar la toma de decisiones en diversos países de América Latina. Mediante la creación de una Plataforma Regional, este tercer encuentro abrió un nuevo espacio para que representantes de entidades públicas y privadas, la academia y redes de evaluación de distintos países puedan colaborar para fortalecer los procesos de evaluación basados en evidencias y desde un enfoque de derechos.

La agenda fue muy intensa. Durante los tres días de encuentro se realizó una sesión de trabajo del grupo «Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe«, proyecto en el cual el PETAS ha participado del proceso y publicación.

En ella se planificó nuevas acciones en torno al tema para el año 2019. También se abordaron dos temas estratégicos para la Plataforma Regional de Evaluación, como el panel «Avances y desafíos de la evaluación en América Latina», la planificación de futuras acciones de FOCEVAL y la feria de iniciativas de evaluación desplegadas a lo largo y ancho de la región. 

Acceda desde acá a la memoria del encuentro.

El PETAS seguirá vinculado en los próximos años a esta iniciativa, en su nueva etapa como FOCELAC, participando en proyectos concretos de extensión, capacitación y gestión del conocimiento en torno a la teoría y práctica de la evaluación de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.