Seminarios

Desde el 2015, el PETAS comenzó a desarrollar seminarios de investigación, los cuales han ganado importancia como principal actividad común de todos los integrantes del equipo. Estos seminarios fueron creados como un espacio libre y auto-dirigido, donde los investigadores y becarios se reúnen para intercambiar los avances de sus estudios y compartir hallazgos y conclusiones parciales o finales y metodologías utilizadas. Los seminarios se desarrollan como un espacio horizontal de diálogo e intercambio y son abiertos a otros estudiantes e investigadores interesados en la temática. Los seminarios nos permiten fortalecer la calidad de nuestras investigaciones y futuras publicaciones a través de un espacio de discusión académica e intercambio informal de ideas en el campo de las ciencias sociales.

Los seminarios se realizan una vez por mes y duran aproximadamente dos horas entre presentación y espacio para preguntas y comentarios por parte del grupo de pares. A principio de año cada miembro del equipo ofrece un trabajo a exponer (diseño de proyecto, avance de la investigación, informe final, borrador de artículo a publicar, etc.), indicando cuándo está dispuesto a compartirlo. Cada mes, a partir de una lista de expositores, se circula una invitación a otros investigadores y docentes interesados en la temática. Dependiendo el caso, se circula también un documento sobre el tema, de forma tal de facilitar la lectura previa del trabajo y recibir mejores aportes y sugerencias.

En estos años hemos descubierto que los seminarios sirven al propósito de la universidad, esto es fortalecer el pensamiento crítico y la construcción colectiva del conocimiento. Los seminarios nos han servido también para el intercambio de bibliografía y marcos conceptuales sobre temáticas comunes, la profundización de diferentes abordajes metodológicos, herramientas y estrategias de investigación, y como ejercicio personal de abstracción, redacción y exposición entre pares como forma de fortalecer nuestra preparación para escenarios más exigentes (conferencias y congresos, envío de artículos a revistas indexadas, etc.). Además, esta instancia ha demostrado ser una valiosa oportunidad para someter a discusión un trabajo a publicar o bien construir de manera colectiva futuros proyectos de investigación. Por último, los seminarios nos permiten aumentar la cohesión y sentimiento de pertenencia de los investigadores al PETAS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.