Extensión

La extensión y transferencia de conocimiento desde la investigación a la sociedad en su conjunto y especialmente al sector de gestores y responsables de políticas públicas es un tema de central importancia en el PETAS. Nos interesa apoyar el fortalecimiento de capacidades analíticas y de evaluación para medir la efectividad y los resultados de las políticas públicas y programas sociales así como rescatar lecciones aprendidas que permitan mejorar dichas políticas.

A través de la participación en diferentes redes y organizaciones vinculadas a la temática, contribuimos al desarrollo de sistemas nacionales y subnacionales de Monitoreo y Evaluación y Gestión para Resultados. A través del desarrollo de cursos y asesorías técnicas (individuales o en equipo) aportamos herramientas para la mejora y gestión del conocimiento en organismos públicos y del tercer sector.

Evaluaciones que marcan la diferencia

Como resultado del proyecto de investigación ‘Evaluación de políticas públicas en Argentina y América Latina: análisis de los factores facilitadores de su demanda, uso y adopción de resultados’, desarrollado desde el PETAS, se diseñó, editó y publicó el libro ‘Dejar Huella. Historias de evaluaciones que marcaron la diferencia. El libro contó con el financiamiento de la Agencia de Evaluación de la Cooperación alemana, DEval.

El libro fue pensado como una actividad de extensión y transferencia desde la universidad a la sociedad. Está diseñado y redactado con un formato que resultará de provecho tanto a gestores y técnicos de programas sociales como así también a académicos, evaluadores y público en general. La motivación del libro es apoyar los procesos a través de los cuales diversos actores sociales convierten sus experiencias evaluativas en trayectorias de aprendizaje y cambio social.

El libro reúne siete historias de evaluaciones en contextos de desarrollo que de modo diverso e innovador produjeron efectos positivos en el espacio en que tuvieron lugar. Situadas a lo largo de América Latina y el Caribe, las narraciones abordan la evaluación de intervenciones con poblaciones de niños y jóvenes rurales, mujeres indígenas, programas de salud y autoevaluación universitaria. A través de sorprendentes y atractivos relatos, las historias identifican los elementos que permiten convertir a la evaluación social en un factor potenciador
de desarrollo. Las ilustraciones que acompañan a estas historias de cambio apuntan a reforzar su carácter transformador e integral.

Enfoques Colaborativos en Evaluación

En el 2017, motivados por una demanda creciente sobre los enfoques participativos y colaborativos de evaluación, organizamos en San Juan una conferencia y un taller para tomadores de decisiones de los diferentes organismos del sector público y organismos de la sociedad civil.

En esa ocasión contamos con la participación activa del Dr. Bradley Cousins de Canadá, con quien veníamos trabajando desde el PETAS en publicaciones conjuntas.

Estas instancias de capacitación contaron con más de 150 participantes no directamente vinculados a la universidad ni la actividad académica, constituyéndose en un apreciado espacio de transferencia desde la universidad a la sociedad. Ambas actividades contaron con el auspicio del Gobierno de San Juan.

La conferencia ‘Evaluar para Aprender’ se concentró sobre las estrategias y formas para fortalecer las capacidades institucionales de evaluación y el uso de los resultados tanto en el sector público como en organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el seminario-taller abordó los principios básicos para realizar ‘Evaluaciones Colaborativas’ (ECE). El mismo se desarrolló como un proceso de reflexión teórico-práctica sobre los enfoques colaborativos para evaluar programas y proyectos.

Evaluación Transformadora y Género

Desde el programa venimos participando en el proyecto ‘Desarrollo de un currículo culturalmente pertinente sobre Evaluación Transformadora y Género, financiado por la inciativa EvalPartners.

Dicho proyecto contó con la participación de cuatro redes regionales de evaluación del Sur Global: RELAC – Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe – & REDWIM – Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones -(Latinoamérica & el Caribe), AGDEN – African Gender and Development Evaluation Network- (África) y CoE SA – Comunity of Evaluators South Asia (Sur de Asia). El objetivo es intercambiar experiencias, tomando en cuenta las realidades particulares de las regiones, para incorporar un enfoque de pertinencia cultural en el desarrollo de capacidades de evaluación.

Fortalecimiento de capacidades en evaluación participativa

Desde el 2015 el equipo viene colaborando en el asesoramiento y capacitación a equipos técnicos a cargo de la evaluación de diferentes iniciativas en América Latina. Entre otras, fuimos invitados a participar en diferentes actividades del  Programa para el Fomento de Capacidades en Evaluación en América Latina (FOCEVAL), un proyecto del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), financiado con fondos del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

En el 2015 y 2016, Esteban Tapella apoyó la realización de la ‘Evaluación Participativa de los Servicios de Prevención y Atención del Cáncer en Valle la Estrella, Provincia de Limón, Costa Rica, de la cual sus protagonistas ofrecen un rico testimonio.

Durante el 2018 está apoyando dos iniciativas similares en Chile, una con la organización no gubernamental TECHO y otra con el Programa Servicio País de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza. Se trata de un apoyo a dos organizaciones de la sociedad civil que desarrollan intervenciones de desarrollo social en varios países de América Latina.

Como en otros casos, nuestra cooperación consiste en acompañar procesos de capacitación ‘transfiriendo’ los temas y aprendizajes que logramos desde nuestro programa PETAS; en este caso, capacitación y asesoramiento sobre evaluación participativa, especialmente en temas metodológicos. Nuestra participación en estas iniciativas permite analizar los aprendizajes derivados del uso de nuevas metodologías en evaluación, documentarlos en diferentes formatos y finalmente difundirlos para replicar este tipo de abordajes en otros contextos.

Taller de Desarrollo de Capacidades en Evaluación para la organización Aldeas Infantiles SOS.

Entre el 25 al 29 de Julio de 2016 el co-director del PETAS, Pablo Rodriguez-Bilella, facilitó un taller de capacitación en Centro de Formación de Aldeas Infantiles, en Rionegro, Medellín (Colombia).

El mismo estuvo dirigido para más de 20 responsables de la Red de Monitoreo y Evaluación de Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe. El taller fue una instancia generada por la organización con vistas a apoyar el desarrollo de capacidades de los responsables de monitoreo y evaluación en relación a estos temas. El marco general estuvo dado por la reciente adopción de parte del Management Council del enfoque de la Gestión Basada en Resultados, el cual debía orientar la construcción de los sistemas de planificación, monitoreo, evaluación y reportes en la organización. El taller se concentró en la generación de capacidades específicas en relación al monitoreo, evaluación y su vinculación con los procesos de cambio en el marco de la Política de Programas de Aldeas Infantiles SOS.

Entre los principales contenidos abordados se encontraron (a) modelos lógicos y su vinculación con las construcción de los planes de M&E de la organización; (b) articulación entre Teoría del Cambio y Marco Lógico; (c) paso del Marco Lógico al plan de M&E en vinculación con las distintas intervenciones del programa en una localidad; (d) marco de la Evaluación de Impacto Social propuesta por la Aldeas Infantiles; (f) ruta de implementación del enfoque de GBR y establecimiento de temas prioritarios dentro de la red.

La temática de la relevancia y uso de indicadores en el marco de la organización Aldeas Infantiles pudo ser abordada rápidamente en el taller, generado particulares expectativas de profundización de parte de los responsables de M&E presente. Gracias a las gestiones del equipo regional de M&E (Patricia Sainz, Randy Marchena y Claudia Navarro) fue posible organizar una instancia adicional de capacitación no presencial vía webinar. La misma consistió en dos encuentros virtuales, utilizando la plataforma webinar de Aldeas Infantiles SOS, y contó con la participación de unos 23 responsables de M&E de la organización.

Los tópicos abordados en esta instancia de capacitación sobre indicadores fueron los siguientes: a) concepto de indicadores; b)  expectativas realistas sobre el  aporte de los indicadores; c) el lugar de la participación en la definición de los indicadores; d) indicadores y sus características; e)clasificación de indicadores según el nivel de resultados y el tipo de información; f)indicadores SMART & SPICED; g) pistas y trucos para el trabajo con indicadores.

Proyecto Estándares de Evaluación

Desde el 2015 participamos activamente en la génesis y desarrollo del proyecto ‘Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe’, articulando con investigadores y consultores de 15 países de la región. Esta iniciativa se propuso contribuir a la calidad de las evaluaciones en América Latina y a una profesionalización de la evaluación. Fruto de esta iniciativa, publicamos un libro sobre el tema en español, inglés y portugués, que fue editado y difundido por la Agencia de Evaluación de la Cooperación alemana (DEval).

Actualmente seguimos trabajando en la temática, con la idea de promover el uso de los estándares en la formación de recursos humanos en evaluación en diferentes posgrados de la región. Además, estamos trabajando en el diseño y edición de una caja de herramientas audiovisual para promover y diseminar el uso de los estándares en diferentes ámbitos vinculados a la formación y práctica de la evaluación. Acá un corto en el que, desde la Red de Evaluación de Costa Rica, se presenta este trabajo.

apoyo a la Sistematización de experiencias de Desarrollo forestal con Pequeños productores

En el campo del desarrollo forestal existen experiencias que no son suficientemente conocidas ni documentadas. Si bien los equipos técnicos con frecuencia reflexionan sobre la manera de cómo resultaron sus actividades, este conocimiento pocas veces es documentado, analizado, formalizado y compartido sistemáticamente.

Este proyecto de extensión ofreció una serie de capacitaciones a los técnicos del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agroindustria, para conocer y aplicar una metodología de evaluación orientada al aprendizaje. El proyecto contó con el financiamiento del Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520-AR).

En este proyecto participaron tres integrantes del equipo, Esteban Tapella, Pablo Rodríguez Bilella y Alejandra Lucero. Como resultado de la capacitación, se seleccionaron y evaluaron cuatro experiencias de distintas regiones del país con realidades diversas, tanto productivas como sociales y ambientales. La metodología utilizada permitió una reflexión crítica sobre los casos, analizando logros, dificultades e impacto, pero –sobre todo- rescatando los aprendizajes de esas experiencias, útiles tanto para los grupos beneficiarios como para las instituciones de apoyo y agencias de financiamiento. Estas cuatro evaluaciones fueron:

Mesa Regional Forestal Patagonia Valles Irrigados. Surgida como experiencia reciente y original en dicho contexto, su propósito fue lograr la articulación del sector en torno a una instancia interinstitucional que permita diseñar las estrategias adecuadas para que la producción foresto industrial se transforme en una actividad regional relevante con sostenibilidad social, económica y ambiental

Grupo Encuentro Forestal Valle de Uco de la provincia de Mendoza. Implementada en una de las regiones con menor desarrollo forestal, esta evaluación permitió valorar los alcances de una estrategia asociativa cristalizada a través de reuniones a campo entre productores y técnicos, como espacio de intercambio de saberes y experiencias de manejo técnico y comercial.

Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas del Delta del Paraná en Buenos Aires. Con más de treinta años de trabajo, es una de las experiencias pioneras de un grupo de productores predispuestos a innovar que decidieron organizarse en pos de mejorar la productividad de sus plantaciones con asesoramiento del Estado Nacional.

Productores de Colonia El Simbolar, provincia de Santiago del Estero. Esta experiencia fue de alta relevancia, en tanto abordó el área de trabajo con la mayor superficie forestada con algarrobo (Prosopis alba) en la provincia. Además, ese proyecto atendía a productores de pequeña escala, de origen no forestal, y en vías de convertir la forestación no comercial en una fuente de ingresos sostenible.