Nuevas oportunidades de interaprendizaje para fortalecer los Sistemas Nacionales de Evaluación
por Celeste Ghiano
Durante la última semana de marzo, tuve el privilegio de participar como consultora para el Programa Mundial de Alimentos en el Lanzamiento del primer piloto del Índice de Capacidades Nacionales en Evaluación (INCE) en seis países de África.
Este privilegio es fruto potenciado de mi participación en el primer taller para crear el INCE en y para América Latina en 2019. A partir de allí, quedé enganchada con esta iniciativa que promueve el fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Evaluación. Es así que me convocaron a participar como consultora para su desarrollo y luego para llevar a cabo la prueba piloto. Actualmente continúo formando parte de este ejercicio que ya lleva hasta tres mediciones en algunos de los once países que ya usan esta herramienta para autoevaluar su evolución, potenciar las fortalezas y trabajar en los desafíos que aun presentan, así como aprender de otros países.
Hace ya un tiempo que algunos interesados de otras latitudes nos observan con gran interés. Y a partir de 2025, con el apoyo de las organizaciones socias estamos comenzando los primeros pilotos en Asia (Sri Lanka y Mongolia) y África (Benín, Congo, Marruecos, Ghana, Sudáfrica y Tanzania). En esta oportunidad, tuve el placer de co-liderar junto a Juan Carlos Sanz -DEval- el taller de entrenamiento y planificación para la aplicación del INCE en los primeros seis países de África, además de un hermoso evento de Lanzamiento organizado por la Asociación Africana de Evaluación (AfrEA).
contenido del taller
La agenda fue tan completa como desafiante. Comenzamos a trabajar en un primer acercamiento a la interpretación que los participantes (representantes de gobiernos y consultores locales) tenían de un Sistema Nacional de Evaluación. Una premisa del INCE es que el instrumento debe mantener la estandarización de su forma – para poder comparar el sistema y sus elementos a través del tiempo y entre diferentes experiencias- al mismo tiempo que debe permitir interpretarse desde la realidad local. Este fue el mayor desafío, que decidimos enfrentar colectivamente con las y los referentes locales, en una acertada decisión de mantener una estructura con una flexibilidad que logre la legitimidad por contextualización.
El segundo día se trató de probar el cuestionario, instrumento principal del INCE para recolectar la información. En este ejercicio encontramos que es esencial revisar modos de llamar a los procesos, así como de interpretarlos no solo en términos del lenguaje y su traducción (al menos al inglés y francés) sino también en función de la cultura organizacional en seis diversos países.
Durante el tercer día nos abocamos a conocer experiencias en el proceso de aplicación del INCE y de usos de sus resultados – para la toma de decisiones en los niveles de gobierno, así como para la investigación y desarrollo de nuevas perspectivas contextualizadas- en países de América Latina. Me sentí muy honrada de poder compartir los aprendizajes que las y los colegas de nuestra región nos han transmitido. Este ejercicio nos abrió una puerta a futuros intercambios entre América Latina y África en el fortalecimiento de los Sistemas de Evaluación y sus capacidades. Finalmente, este día también nos permitió performativizar escenarios que los equipos podrían enfrentar durante el proceso de gestión del INCE – en términos técnicos y políticos-. Spoiler alert!: compartimos los mismos desafíos y las mismas formas de abordarlos.
El ultimo día nos propusimos definir colectivamente la ruta de trabajo para esta prueba piloto. Nos sorprendió ver la voluntad y capacidad de estos equipos para propiciar líneas de tiempo a corto y mediano plazo. Aunque advertimos sobre la importancia de tomar el tiempo que sea necesario. Que el instrumento allí estará, siempre para colaborar en potenciar los Sistemas de Evaluación, hacia mejores políticas públicas y planes de desarrollo.
Ahora tenemos los equipos listos para experimentar el INCE en algunos países de Asia y África. Y nosotros estamos expectantes de aprender de esta nueva experiencia. Mientras tanto, te invitamos a ver la galería de fotos de este encuentro.
