Nace una comunidad de práctica y aprendizaje sobre evaluación participativa para américa latina y el caribe

Con gran alegría estamos lanzando “EvalParticipativa: Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Evaluación Participativa en América Latina y el Caribe”, una iniciativa conjunta entre nuestro programa de investigación PETAS, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y el proyecto Focelac, para fomento de capacidades y articulación de actores de la evaluación en América Latina, del Instituto Alemán de Evaluación para la Cooperación al Desarrollo, DEval.

Esta comunidad nace a partir de reconocer el notable interés y crecimiento del campo de la evaluación en el contexto regional y global, incluyendo el protagonismo de la sociedad civil en los esfuerzos hacia el logro de los ODS y destacando la dimensión participativa como aspecto central de la práctica evaluativa. Sin embargo, muchas veces, los programas y proyectos tendientes a estimular la participación se convierten en un simulacro simbólico, particularmente cuando desconocen la realidad de redistribución del poder que implica animar un proceso participativo.

Es en base a ello que desde el PETAS desarrollamos este proyecto, que combina actividades de investigación y extensión. Consideramos de suma importancia en el actual contexto regional, el desarrollo de una Comunidad de Práctica y Aprendizaje que permita conversar y profundizar sobre estos asuntos a través del conocimiento y análisis de experiencias evaluativas concretas, potenciando su alcance y socializando sus métodos y herramientas.

Invitamos a quienes tengan interés y/o experiencia en la evaluación participativa a integrar esta Comunidad de Práctica y Aprendizaje. Para ello, pueden visitar y suscribirse a nuestra página web Evaluación Participativa, en la cual iremos volcando noticias y novedades de la Comunidad de Práctica, y donde ya podrán encontrar los primeros materiales que conforman el repositorio virtual para el aprendizaje sobre este tipo de enfoques evaluativos.

Confiamos esta propuesta madure y cuente con la presencia activa de diversos actores de nuestra región.

Esteban Tapella y Pablo Rodríguez Bilella, directores del PETAS-UNSJ

Un comentario en “Nace una comunidad de práctica y aprendizaje sobre evaluación participativa para américa latina y el caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .