EXPERIENCIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DOCENTE EN COSTA RICA
La docente e investigadora del Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS), de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Dra. Vanesa Castro, participó de una intensa y enriquecedora experiencia en Costa Rica en el marco del Programa de Movilidad Internacional impulsado por la Secretaría de Postgrado y Relaciones Internacionales (SEPRI) de la UNSJ.
Durante dos semanas, entre el 10 y el 20 de marzo, Vanesa llevó adelante un proceso de intercambio académico y transferencia de conocimientos, trabajando con destacados actores de instituciones estatales y académicas costarricenses. Este programa, impulsado por la SEPRI, tiene como objetivo fundamental fortalecer la inserción global de la UNSJ a través del intercambio de experiencias, la colaboración interinstitucional y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, generando redes de cooperación y promoviendo la transferencia de saberes que contribuyan al mejoramiento de las políticas públicas y la formación de una comunidad académica comprometida con el desarrollo regional.
programa de Movilidad
El plan de actividades forma parte del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) 2023-2025, desarrollado desde el PETAS, el cual se orienta a fortalecer el intercambio e interacción con las instituciones de la región interesadas en profundizar el conocimiento y fortalecer experiencias en torno a enfoques inclusivos de evaluación. El plan de trabajo se diseñó de manera conjunta con instituciones costarricenses de gran relevancia, entre las que se destacan la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica (FLACSO) y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estas entidades colaboraron estrechamente para definir un itinerario que combinara talleres, seminarios y cursos-taller, enmarcados en la iniciativa EvalParticipativa implementada desde el PETAS en alianza con Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval). Esta colaboración fue clave para alinear esfuerzos y generar un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo.
Taller de construcción de instrumentos de recolección de información

En esta primer actividad, Vanesa facilitó una capacitación para el equipo a cargo de la Evaluación del fomento a la Agricultura Orgánica en Costa Rica, participando referentes del tema del MIDEPLAN, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). La actividad tuvo lugar en el espacio de la UNED y comenzó con una sensibilización conceptual sobre la importancia del diseño adecuado de herramientas de recolección de información y criterios generales para su selección y diseño.
Posteriormente, el equipo trabajó con el Mapeo de Actores Clave previamente construido, identificando las necesidades de información de cada uno para la evaluación. A partir de esta identificación, se priorizaron algunos actores y se organizaron grupos de trabajo para comenzar a diseñar instrumentos específicos, considerando las particularidades de cada actor seleccionado y los criterios compartidos en el taller. Para orientar este proceso, Vanesa presentó un esquema de herramientas de recolección clasificadas según modalidad y propósito, además de compartir metodologías de evaluación participativa desarrolladas en la Caja de Herramientas de la iniciativa EvalParticipativa, con el objetivo de proporcionar insumos que facilitaran el desarrollo de instrumentos adaptados a las necesidades del equipo. Con esta actividad, se buscó aportar al proceso de evaluación en curso, fortaleciendo el diseño de herramientas que permitan recopilar información relevante y útil para la toma de decisiones.
Seminario de investigación sobre metodologías de Evaluación Participativa
Este seminario se desarrolló en un formato híbrido en el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo que lleva adelante desde hace más de veinte años la Universidad de Costa Rica. La actividad reunió a estudiantes avanzados de la maestría, profesionales graduados y docentes de la maestría interesados/as en integrar enfoques participativos en sus investigaciones o prácticas profesionales.
El seminario tuvo como propósito brindar un marco conceptual y metodológico sobre la EP, con un enfoque específico en su uso en la investigación. Durante la sesión, se exploraron los principios de la EP, sus ventajas y desafíos metodológicos, y su potencial para generar conocimiento crítico y aplicable en la evaluación de programas y proyectos de desarrollo. Asimismo, a través del análisis de estos principios, orientaciones metodológicas y herramientas, los/as participantes identificaron formas de integrar la EP en sus propios proyectos, considerando aspectos clave como el diseño de la investigación, la recolección de datos, el análisis y la interpretación de resultados. La dinámica del seminario promovió el diálogo interdisciplinario y el intercambio de experiencias entre quienes tienen interés en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas sociales y proyectos de desarrollo.
Curso-taller de Evaluación Participativa
Una tercer actividad fue la capacitación en torno a los enfoques conceptuales e instrumentales en torno a una evaluación con inclusión social, desarrollado en el espacio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), y organizado en conjunto con la Unidad de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN, FLACSO y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR-PEPPD).
La actividad reunió a representantes de diversas instituciones públicas y académicas de Costa Rica. El taller tuvo como propósito conocer y experimentar herramientas para la incorporación de la evaluación participativa en distintos ámbitos de trabajo del Estado costarricense. A lo largo de las jornadas, se exploraron los principios clave de este enfoque, sus ventajas y desafíos, así como estrategias para su aplicación en contextos institucionales diversos. Mediante dinámicas de trabajo grupal y ejercicios prácticos, los/as participantes identificaron oportunidades para integrar la evaluación participativa en sus procesos de evaluación, adaptándola a las necesidades y realidades de cada sector.
La diversidad de perfiles de las personas participantes enriqueció el debate y consolidó la impronta de co-construcción de saberes que caracterizó este taller. Participaron de esta instancia de formación representantes de las siguientes entidades y organizaciones: MIDEPLAN-UEV (Unidad de Evaluación y Seguimiento, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica), MAG-SEPSA (Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, Ministerio de Agricultura y Ganadería), DESAF-UEVAL (Unidad de Evaluación del Despacho de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Costa Rica), MCJ (Ministerio de Cultura y Juventud), MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio), MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía), PANI (Patronato Nacional de la Infancia), FLACSO, UCR-PEPPD (Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica), MCJ-SEPLA (Secretaría de Planificación del Ministerio de Cultura y Juventud).
Curso-Taller sobre Evaluación de intervenciones sociales: principales conceptos, enfoques y herramientas
Esta última capacitación, realizada en la sede de FLACSO Costa Rica, fue organizada en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). La misma tuvo como propósito fortalecer las capacidades de planificación y evaluación de personas funcionarias municipales.
Participaron de esta instancia profesionales con conocimiento y experiencia diversa en evaluación, quienes tienen a su cargo la responsabilidad de implementar y dar seguimiento a intervenciones públicas y sociales de alcance local. El taller reunió a profesionales de distintos municipios de Costa Rica, quienes ocupan roles estratégicos en torno a la gestión de proyectos y evaluación de políticas públicas. Entre los asistentes hubo planificadores institucionales, analistas de inversión pública, gestores de estrategia municipal y profesionales de apoyo en participación ciudadana. Además de fortalecer sus capacidades institucionales, la jornada propició un valioso intercambio horizontal entre los y las participantes, quienes compartieron experiencias, desafíos y aprendizajes desde sus propios contextos.
A lo largo de la jornada, se trabajó sobre los conceptos fundamentales de la evaluación, su importancia en la gestión pública y los distintos enfoques y metodologías disponibles. La propuesta combinó exposiciones teóricas con actividades dinámicas, permitiendo que las y los participantes comprendieran cómo aplicar herramientas prácticas en sus respectivos municipios. La jornada finalizó con un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre cómo integrar la evaluación en la gestión municipal de manera efectiva, y los desafíos que ello representa, asegurando que los procesos sean útiles para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de las intervenciones locales.
BALANCE DE LA EXPERIENCIA
La movilidad internacional de docentes e investigadores representa múltiples beneficios para todas las instituciones involucradas. Por un lado, permitió a las instituciones costarricenses acceder a metodologías y herramientas desarrolladas desde EvalParticipativa, enriqueciendo sus capacidades institucionales y fomentando enfoques colaborativos en sus procesos evaluativos. Por otro lado, para la UNSJ y particularmente para el equipo del PETAS, la experiencia representó una oportunidad de aprendizaje en terreno, validación de instrumentos y fortalecimiento de vínculos académicos y técnicos con organismos homólogos en la región. Además, se consolidó una red de colaboración regional con potencial para futuras intervenciones conjuntas, desarrollo de recursos metodológicos y nuevas instancias de formación compartida.
Esta experiencia reafirma el compromiso de la SEPRI UNSJ con su objetivo de impulsar procesos de internacionalización académica significativos, generando nuevas alianzas institucionales y favoreciendo la circulación de saberes entre territorios. Establecer lazos con instituciones como MIDEPLAN, UNED, UCR, FLACSO e IFAM no solo representa un logro concreto para el equipo de trabajo que participó en la movilidad, sino que también abre el camino para iniciativas futuras que fortalezcan la investigación y la formación con proyección regional. Te invitamos a ver la galería de fotos de estas actividades.