Taller de fotografía etnográfica y evaluación

El día 13 de noviembre del corriente año se realizó el taller sobre posibles usos de la fotografía documental y etnográfica en el campo de la evaluación de políticas públicas.

Organizado por las Red de Evaluación y Seguimiento de Costa Rica, Esteban Tapella, integrante del PETAS, fue invitado a coordinar este taller, destinado a un grupo de jóvenes profesionales que se desempeñan en equipos y programas de evaluación en ese país.

El taller abordó potenciales usos de la fotografía etnográfica en el campo de evaluación de las políticas públicas, tanto para el análisis evaluativo de las mismas como para comunicar aprendizajes, resultados y alcance de las intervenciones evaluadas.

Pero, ¿qué relación posible existe entre etnografía, fotografía y evaluación?

La etnografía es la ciencia humana que se dedica al estudio de los pueblos o comunidades a través de sus costumbres, ritos, herramientas y formas de vida. Es una de las ramas de la antropología y también de la sociología, ambas ciencias que se interesan por el análisis del complejo fenómeno conocido como sociedad humana.

La fotografía es una herramienta tanto para explorar el mundo que nos rodea como  para expresar algo significativo acerca de aquello que exploramos. Desde el punto de vista etnográfico, la fotografía conjuga su valor artístico con un carácter documental. Constituye un documento gráfico y antropológico de extraordinario relieve para el conocimiento y la difusión de los diferentes modos de vida, tradiciones, artes y pensamiento de los pueblos e individuos.

El uso de la fotografía etnográfica en evaluación supone comprender a la fotografía como una herramienta para documentar e interpretar comunidades y las intervenciones que en ellas se implementan. Es una herramienta para comprender y dar a conocer los espacios y territorios, la cultura y los modos de vida de la población objetivo de una intervención determinada a través de imágenes construidas desde el vínculo e intercambio entre el o la ‘fotógrafo/a-evaluador/a’ y la ‘gente’. De esta forma, fotografía étnica o etnográfica permite explorar y expresar algo significativo, valorado, de la cultura y comunidades a las que se acerca un profesional con una mirada evaluativa. La fotografía se convierte así en un recurso valioso para las comunidades y quienes realizan la evaluación, generando un involucramiento colaborativo a la hora de documentar y hacer conocer su cultura, sus modos de vida y los efectos, impactos y aprendizajes de una determinada evaluación.

El taller en San José estuvo orientado a jóvenes profesionales, principalmente de ciencias sociales, que desean aprender e incorporar la fotografía como una herramienta más en el campo de la evaluación. Nos propusimos favorecer el aprendizaje en torno a cómo conocer, interpretar y documentar comunidades y culturas remotas y las intervenciones que en ellas se implementan.

Los temas giraron en torno a dos aspectos. Por un lado, conceptos básicos de fotografía documental y ensayo fotográfico, sin entrar en temas técnicos de fotografía. Por otro lado se abordó  temas básicos del trabajo de campo etnográfico en comunidades, propios también de la evaluación social.

Se dio especial énfasis a cómo insertarse en una comunidad rural o urbana para conocer sus costumbres y valores de manera consciente y respetuosa, lo cual -se destacó- constituye el elemento principal para lograr buenas fotografías. Se ofrecieron algunas herramientas para entrar en diálogo con los actores locales, comprender su mirada sobre diferentes temas y construir un mensaje/historia que será el centro del trabajo fotográfico posterior.

Finalmente, se analizaron algunos ejemplos, trabajos y ensayos, y se brindó una suerte de método de cinco pasos para planificar el trabajo de aquellos interesados en realizar una primer experiencia.

Para conocer más sobre estos temas, puede visitarse el sitio http://www.estebantapella.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.