PARTICIPAMOS DEL ENCUENTRO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO INTERNACIONAL DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN NUEVA YORK

Entre el 1 y el 3 de Mayo de 2019 se realizó en las afueras de la ciudad de Nueva York un encuentro de participantes en el proyecto Testing Change, reunión en la cual tomó parte el codirector del PETAS, Pablo Rodriguez-Bilella.

El proyecto Testing Change fue diseñado como un think tank para enfocarse en el desarrollo y prueba de ideas para un cambio organizacional significativo en el marco de diversas iniciativas de apoyo al desarrollo.

El proyecto surge como una forma de conectar diferentes esfuerzos y aprender unos de otros,  a la vez que probar y modelar ese cambio buscado en el contexto de grupos diversos, multigeneracionales, que exploran nuevas formas de trabajar (por ejemplo, transiciones en línea y fuera de línea) y que se centran en cambios significativos. Otras reflexiones del encuentro giraron alrededor de las nociones y prácticas de “grupos de trabajo” y “comunidades de práctica”, la relevancia de roles más innovadores en las dinámicas de cambio organizacional, y la necesidad de lograr una comprensión más clara de lo que realmente es el cambio significativo / transformador en las organizaciones de desarrollo.

Los aportes del Dr Rodriguez-Bilella hicieron foco en el campo de la evaluación, orientando la reflexión hacia el tipo de datos que se han de recopilar para evaluar el impacto que alcanzan las organizaciones. Si bien es clave conocer qué impacto tiene en la vida de las personas las acciones de desarrollo, las diferentes causas y sus efectos plantean reales desafíos para la evaluación.

Apelando a los hallazgos del libro Dejar Huella: historias de evaluaciones que marcaron la diferencia, se destacó que una evaluación puede alcanzar (1) un primer nivel en cuanto sea riguroso y creíble; (2) un segundo nivel referido a que dicha evaluación resulte útil y sea efectivamente utilizada; y por último y clave que (3) la evaluación marque una diferencia en la vida de las personas involucradas en la intervención. Esto implica ir más allá de la evaluación del impacto para pensar también en el impacto de la evaluación misma.

El trabajo realizado hasta el momento en el proyecto Testing Change ha demostrado la necesidad de apoyo entre pares a medida que las organizaciones desarrollan y prueban las ideas operativas necesarias para que las mismas sigan siendo relevantes y eficaces. El proyecto apunta ahora a reflexionar respecto a cómo impactar al sector de las organizaciones de desarrollo y a la sociedad en general. Ello implicará explorar más a fondo cuáles son las motivaciones y los factores de valor agregado que mantendrán a las personas involucradas en un esfuerzo de colaboración de varios años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .