Evaluación para el cambio transformacional. Taller en Praga, República Checa.

Durante los pasados 2, 3 y 4 de Octubre se desarrolló en Praga la conferencia de la Asociación Internacional para la Evaluación del Desarrollo (IDEAS), la mayor organización profesional a nivel global con foco en la problemática del desarrollo. En esta oportunidad el foco de la conferencia estuvo puesto en el cambio transformacional y la vinculación Sur-Norte, expresado en su título “Evaluación para el cambio transformacional: acercando las experiencias del sur global al norte global” Más de trescientos profesionales de unos 60 países se dieron cita en este evento, el cual fue co-organizado por el  Global Enviromen Faciilty (GEF).

Antecediendo a los días de conferencia se desarrollaron una serie de talleres de capacitación profesional, uno de los cuales estuvo a cargo de Pablo Rodríguez-Bilella, co-director del PETAS, junto a tres evaluadoras de muy reconocida trayectoria: Fabiola Amariles (Colombia/USA), Silvia Salinas Mulder (Bolivia) y Sonal Zaveri (India).

Esta instancia de capacitación tuvo por título “Ser o no ser: cómo ser un evaluador transformador hoy en día”. El taller presentó inicialmente un marco teórico sobre la evaluación transformadora, recuperando diferentes elementos de este enfoque basados en estudios de caso del Sur Global, principalmente de América Latina.

Para ello jugó un papel importante el análisis de las historias de evaluación recientemente publicadas en castellano e inglés en el libro Dejar Huella. Este ejercicio condujo a la reflexión sobre los factores que facilitan que la evaluación sea realmente útil y contribuya al mejoramiento social, acentuando el componente de evaluaciones que logran un impacto positivo en la vida de las personas.

Junto a dicho ejercicio, los facilitadores presentaron un perfil de competencias para evaluadores que resulte pertinente para su contexto y brinde una perspectiva transformadora de género. Este es un  enfoque integral construido en América Latina que amalgama  las cuestiones técnicas, éticas y políticas en un conjunto de competencias para evaluadores, conformando así un perfil de un evaluador transformador.

La propuesta de dicho perfil se desarrolló de manera participativa desde 2015 a partir de introducir un fuerte componente de “relevancia cultural” para el desarrollo de capacidades en evaluación en la región. Dicho producto ha quedado plasmado en la publicación “Para no dejar a nadie atrás: Hacia una Formación en Evaluación Transformadora de Género con Pertinencia Cultural en América Latina”.

Junto a lecturas y presentaciones, el taller reflexionó sobre cómo en el contexto neoliberal global actual, la evaluación corre el riesgo de convertirse en otro servicio que brinde las respuestas deseadas a quienes pagan por ella. En su práctica, las evaluaciones tienden a concentrarse excesivamente en la eficiencia, la eficacia y los resultados medibles a corto plazo, en lugar de contribuir a los propósitos democráticos, transformadores y participativos que la comunidad de evaluación mantiene como centrales.

Ser un evaluador transformador implica extender el foco de acción de la evaluación para contribuir al bien público, ampliando su interés por resultados a mediano y largo plazo, hacia las consecuencias inesperadas de las intervenciones de desarrollo así como hacia la investigación de las causas de aquellos problemas sociales que los programas y las políticas tienen como objetivo tratar.

La valoración que hicieron los participantes del taller fue altamente satisfactoria,  y se confía poder reiterarlo en espacios formativos y encuentros en la región de América Latina y el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.